Los comparadores de seguros, ¿hasta dónde son fiables?

No es la primera vez que muchos clientes comentan que no se fían de los comparadores de seguros. Éstos acceden a la web del comparador de seguros, y cuando ven los precios después de completar los pasos rellenando los formularios, llaman para contratar directamente con la compañía, y en la mayoría de los casos no les ofrecen las mismas garantías ni los mismos precios, los cuales siempre suelen ser superiores a los que el comparador de seguros le mostró.

Los precios y condiciones del comparador de seguros no son los mismos cuando llamo a la compañía aseguradora.

Hay que tener siempre presente que los comparadores tienen acuerdos con las compañías de seguros para que el futuro cliente pueda suscribir una póliza directamente desde la web del comparador de seguros. Por lo que es normal que cuando se llame directamente, el agente que nos atienda no use las mismas tarifas o condiciones, aunque le digamos que lo hemos mirado antes en el comparador. Para ello, debemos continuar con la operación de contratación del seguro de coche o de hogar en la web del comparador y seguir los pasos.

No “compare” la web del comparador de seguros con la experiencia de un corredor de seguros experto

El problema viene en que, durante este proceso estamos solos. Bueno, tenemos a un robot delante, que muestra las paginas con los pasos que vamos dando y nos va informando con cierto detalle según las diferentes opciones que vamos eligiendo. Pero en ningún momento podemos consultar que ocurriría al elegir alternativas que tenemos en mente en ese momento y sobre las cuales no aparece ninguna opción en pantalla, es ahí donde echamos de menos la ayuda de un profesional como un corredor de seguros.

Los comparadores de seguros son herramientas que ayudan a elegir, pero no siempre aciertan en todo como puede hacerlo un profesional que revisa al momento todas las actualizaciones de las compañías sobre un determinado producto.

¿Realmente incluyen los comparadores de seguros las ofertas y actualizaciones de las compañías?

Hay que saber que las empresas aseguradoras modifican sus políticas de precios constantemente, ofreciendo descuentos como respuesta a la competencia en muchos casos, ante determinadas tendencias, o bien para colectivos muy concretos. Y además la mayoría de las veces mantienen esas condiciones ante comparadores de seguros o fechas muy distintas de las que puede encontrar un particular o autónomo que descuelga el teléfono para pedir precios y condiciones a una compañía de seguros.

Por eso es muy normal, que hoy el comprador de seguros le muestre un precio para un mismo tipo de seguro de la misma compañía, distinto del que le dio ayer. Da igual, tanto si desea contratar un seguro para su empresa, como si lo que necesita es suscribir un seguro particular o personal. Ante esto, no sabe por donde continuar y su confianza en el comparador de seguros baja por los suelos.

Los comparadores de seguros y la letra pequeña

Por todo ello, aunque los comparadores de seguros le hagan tener una buena idea del seguro que más le ofrece por menos dinero, no siempre se tiene toda la información, conocida como la letra pequeña.

La mejor alternativa es también la mas fiable: Visite a su corredor de seguros

Es esa letra pequeña la que explica todos los pros y los contras de un seguro y que solo puede conocer de primera mano bien llamando a cada aseguradora para hablar con un agente que te la explique con todo detalle (perdiendo días enteros al teléfono y acabando de los nervios), o por lo contrario concertar una cita con su corredor de seguros mas cercano en su zona con el que además podrá consultar todas sus dudas sobre la marcha y lo mejor de todo, cara a cara y listo en media hora.

La mejor opción es consultar al corredor de seguros

En resumen, lo que está claro, es que el corredor se seguros negocia por usted con la compañía de seguros, y siempre va a obtener mejores condiciones y precios más bajos que si lo hace por su propia cuenta.

Y además sabe que en caso de tener que poner a prueba la veracidad de todo lo que el corredor de seguros le ha contado en caso de siniestro, puede llamarlo o visitarlo directamente para que lo tramite el parte en su lugar. ¿Comparadores de seguros?, pueden ser de ayuda, pero nunca deben sustituir a las personas expertas, mediadores o corredores de seguros como CECU, independientes de cualquier compañía aseguradora.